Cartilla Municipal de Taxi

Tf. 91 705 73 51

Email: cartilla@cartilladeltaxi.es

Preguntas frecuentes

A continuación se plantean una serie de preguntas sobre el curso Cartilla del taxi, sus características, el examen a realizar en el Ayuntamiento de Madrid, etc.

Estas preguntas y otras similares que se irán incorporando, se suelen plantear a menudo por personas interesadas, pero no parece que obtengan la respuesta clara y concisa que les resuelva sus dudas como futuros conductores de taxi.

Pulsar sobre el título de cada pregunta, para desplegar su contenido y ver la respuesta:

Acceso al apartado del curso, Información General

En el curso online para la Cartilla de taxi, además de la materia de estudio propiamente dicha, los alumnos disponen del apartado Información general, donde se incluye información que les servirá de diferentes maneras:

  • Estar siempre a la última en lo que les pueda afectar en su objetivo de conseguir aprobar el examen
  • Conocer siempre la fecha del próximo examen en el Ayuntamiento.
  • Aprender como realizar algún trámite obligatorio.

¿Cada cuanto tiempo hay examen?

En el apartado Información general del curso, los alumnos podrán acceder a una página del Ayuntamiento de Madrid, donde siempre se indica la fecha del siguiente examen que tendrá lugar.

El alumno siempre estará informado y será consciente del plazo que de tiempo de que disponen para prepararse, en caso de que quieran acceder al examen en la fecha indicada.

Los alumnos deben comprobar que disponen de plazas libres. Puede suceder que en la fecha más cercana ya estén cubiertas todas las plazas para examinarse.

¿Tengo yo que pedir el examen?

En el apartado Información general del curso, se encuentra un tutorial con el que cada alumno, cuando se considere preparado, podrá realizar el primer trámite obligatorio para acceder al examen: reservar plaza.

A través de este tutorial y siempre que hayan plazas libres, el alumno podrá reservar plaza para el examen en la fecha que decida.

Posteriormente, deberá confirmar dicha plaza, ya en la sede del Ayuntamiento, en la calle Albarracín, mediante la presentación de su DNI y el pago de las tasas de examen.

¿Me dan libros para estudiar?

En el proceso de preparación para obtener la Cartilla de taxi, únicamente existen dos tipos de teoría:

  • Las leyes del taxi, que el alumno podrá estudiar directamente en el aula, o bien descargar e imprimir, para estudiarlas en papel, si le resulta más cómodo.
  • El callejero de Madrid.

Seguramente, todos tienen un callejero de Madrid en su casa. Si no fuera así, podrán adquirir uno en cualquier papelería.

¿Es difícil aprobar el examen para la Cartilla de taxi?

Para aprobar el examen de la Cartilla de taxi, no es necesario estar licenciado en nada, ni tener una inteligencia especial. Solo se trata de preparación constante, es decir: horas de trabajo.

En realidad, la materia de estudio no es especialmente difícil, pero se trata de muchísimo material que el alumno desconoce absolutamente y que deberá asimilar

Será necesario plantearse desde el principio que se deberá afrontar la preparación para el examen con paciencia y constancia, empleando el método que indicaremos, que poco a poco le llevará a controlar la materia con seguridad.

En el curso online ¿estoy solo? ¿tengo ayuda?

En cuanto se matriculan, todos los alumnos tienen derecho a acceder al curso 24 horas al día, durante el tiempo que hayan contratado, desde cualquier lugar en que dispongan de una conexión a Internet, sea por ordenador, tablet o teléfono.

Además, en caso de que lo necesiten, dispondrán de contacto con los profesores, por email, teléfono o WhatsApp, para cuestiones didácticas, relacionadas con el estudio del curso, o bien cuestiones técnicas, relacionadas con el funcionamiento del aula virtual.

¿Cuanto se tarda en aprobar Cartilla de taxi?

Tal como se ha explicado en otro apartado, la preparación para aprobar el examen de la Cartilla de taxi, sobre todo consiste en horas de trabajo constante. Cuantas más horas, más pronto se encontrará el alumno preparado.

Algunos de nuestros alumnos han logrado prepararse y aprobar el examen, en un mes, con lo que conseguir la Cartilla de taxi les ha supuesto muy poca inversión económica, sin embargo, este no es el caso normal. No todas las personas se pueden permitir estudiar gran cantidad horas diarias, casi sin límite.

Lo normal, según nuestra experiencia y dando por cierto que el alumno se toma en serio su preparación, es necesitar dos meses, utilizando una media de dos horas diarias de preparación.

¿Qué documentación se debe presentar para recoger la Cartilla de taxi?

Una vez se haya aprobado el examen en el Ayuntamiento de Madrid, para la Cartilla de taxi, al recoger la acreditación será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad, en vigor.
  • Permiso de conducir, clase B o superior, con un año de antigüedad.
  • Certificado médico que acredite no padecer enfermedad contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de taxi.
  • Certificado de estudios que acredite tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente.

NOTA: Si se tiene una titulación expedida en el extranjero, será necesario presentar un certificado debidamente homologado en España.

¿Cuando se debe presentar la documentación para recoger la Cartilla de taxi?

Quien se haya presentado al examen para la Cartilla de taxi y lo haya aprobado, debe recoger la acreditación en el plazo de quince días hábiles desde la publicación de los resultados del examen.

En ese momento, después de haber aprobado el examen, es cuando se debe presentar la documentación requerida, que ya mencionamos en otro apartado.

En el examen para la Cartilla de taxi, ¿cuando me dejan el callejero?

Una vez en el examen para la Cartilla de taxi, cuando está terminando la prueba psicotécnica, alquien comenzará a repartir el callejero de Madrid a quien lo solicite.

La persona que se examina podrá disponer del callejero durante la prueba sobre Conocimiento del medio (planos ciegos, itinerarios y puntos de interés).

¿Como se puede saber si un alumno está preparado para examinarse?

Cuando un alumno se está preparando para examinarse en el Ayuntamiento de Madrid, para la Cartilla de taxi, debe entrenar realizando multitud de ejercicios, cuestionarios con múltiples preguntas y cada una con cuatro posibles respuestas, entre las que deberá elegir la verdadera.

Cada vez que termina un cuestionario, aparecerán los resultados mostrando las preguntas acertadas y las falladas. A partir de aquí, el alumno deberá revisar los errores y buscarlos en la teoría disponible (callejero, leyes, etc.) para confirmar que, efectivamente, se trata de una respuesta errónea.

Cuando el alumno acostumbre a aprobar los cuestionarios, acertando la gran mayoría de preguntas, deberá realizar simulacros de examen, hasta que igualmente apruebe con regularidad.

Cuando el alumno observe que tanto en los cuestionarios, como en los simulacros de examen, aprueba normalmente, sin gran esfuerzo, es tiempo de ir pensando en reservar plaza para el examen.