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Derechos legales para los conductores de taxi

Derechos legales para los conductores de taxi. A continuación reproducimos uno de los magníficos artículos publicado en el portal Laboro, que influye perfectamente a los trabajadores del taxi, no a los dueños de licencia, sino a quien conduce el vehículo.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la relación entre el dueño de una licencia de taxi y el conductor que trabaje para él es una relación laboral directa entre ambos.

Si el dueño del vehículo hubiera obligado de alguna manera al conductor, a darse de alta como autónomo, se trataría de un falso autónomo. El conductor podría reclamar al dueño de la licencia las cotizaciones de los últimos 4 años como empresa y las diferencias salariales en el plazo de los últimos 12 meses, entre lo que debería haber cobrado según convenio y lo que realmente cobró.

Aparte de lo anterior, el conductor de taxi está sujeto al Estatuto de los trabajadores, a la Ley general de la seguridad social y demás leyes laborales, igual que cualquier otro trabajador. Además, también está sujeto a su convenio colectivo estatal del taxi y cualquier otro convenio autonómico o provincial que pudiera existir.

A continuación presentamos un resumen de los derechos que asisten al conductor de taxi (que no el dueño, empresario del vehículo taxi):

Descansos

  • Derecho a un descanso de 12 horas, mínimo diario.
  • Derecho a un descanso de día y mediomínimo semanal ininterrumpido, acumulable en periodos de hasta cuatro semanas. Por ejemplo:
    • Un día y medio de libranza, todas las semanas.
    • Tres días seguidos de libranza, cada dos semanas.
    • Seis días seguidos de libranza, cada cuatro semanas.
    • Etc.
      El descanso semanal es independiente de las doce horas de descanso diario, incluyendo las inmediatamente anteriores al inicio del descanso semanal.
  • La jornada máxima tiene dos límites: 1790 horas anuales y 40 horas semanales.

    Toda hora que exceda de cualquiera de estos dos límites será una hora extra.

    Atención: Trabajando 40 horas todas las semanas, seguramente el conductor se pasará de las 1790 horas anuales, aunque haya disfrutado de todas sus vacaciones y los festivos del año.
  • Las horas extras son voluntarias. En caso de realizar horas extra, no se deben pagar aparte, sino ser compensadas en los cuatro meses siguientes con dos horas libres retribuidas, por cada hora extra realizada.
  • Derecho a treinta y un días naturales de vacaciones anuales, fraccionables en fechas de mutuo acuerdo. También derecho a conocer las fechas de las vacaciones, con al menos dos meses de antelación. En todo caso, derecho al menos a diez y seis días de vacaciones entre el 15/6 y el 15/9, previa solicitud.
  • Derecho al disfrute de los festivos nacionales, autonómicos y locales. El trabajo en un día festivo se compensará con un día de descanso, aparte de los días ordinarios de descanso semanal y vacaciones. Además se deberá pagar un plus de 25,65 €, aparte del resto de retribuciones.

Seguros

  • Derecho a un seguro de convenio de 45.000 €, por muerte o incapacidad permanente absoluta y 30.000 € por incapacidad permanente total. En caso de ausencia de dicho seguro, el responsable sería el empresario taxista (en casos de falsos autónomos, etc.).
  • No existe la obligación de pagar los descuadres de caja, a no ser que se cobre en nómina el concepto de quebranto de moneda, aparte del resto de retribuciones obligatorias y de las comisiones, y en tal caso, solo hasta el importe máximo de dicho quebranto.

Horarios

  • Derecho a conocer el horario de trabajo. Cualquier modificación sustancial sobre el mismo, debe ser por razones justificadas y avisando previamente, al menos con quince días. En caso de que la modificación fuera perjudicial generaría el derecho a la extinción voluntaria del contrato, con indemnización de veinte días por año y derecho a paro.

Salario

  • El salario mínimo es de 13.236,71 € anuales, mejorable por contrato o convenio autonómico o provincial. Aparte, las compensaciones por horas extra, por falta de disfrute del descanso diario, por falta de disfrute del descanso semanal y por falta de disfrute de las vacaciones.

Periodo de prueba

  • El periodo de prueba será de cuatro meses. Lo que quiere decir que en ese tiempo, el empresario taxista puede echar al conductor sin causa, sin escrito y sin indemnización. Pero también quiere decir que en esos cuatro meses, el conductor puede desistir en cualquier momento sin obligación de avisar con quince días de antelación.

Para profundizar en el artículo, ir al origen: laboro-spain.blogspot.com/.

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2 comentarios en «Derechos legales para los conductores de taxi»

    • Hola María,

      Uno de los requisitos que exige el Ayuntamiento de Madrid para conceder la Cartilla del Taxi, es «no aparecer en ninguna lista por delitos de carácter sexual».

      Por supuesto, un empresario puede contratar a quien quiera, pero ya existe un punto de atención por parte de la ley. En tu caso, me asesoraría legalmente. Nosotros únicamente somos profesores.

      Saludos

      Responder

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