Cartilla Municipal de Taxi

Tf. 91 705 73 51

Email: cartilla@cartilladeltaxi.es

Cartilla del taxi en Londres

Los taxistas han sido una parte importante del sistema de transporte de Londres durante siglos y puede desempeñar un papel clave en su futuro.

Puesto que los taxis en Londres pueden detenerse en plena calle y se les puede pedir que vayan a cualquier parte, los taxistas están obligados a tener un conocimiento profundo de la ciudad.

Por esto, los aspirantes a taxistas en Londres, deben que aprender y aprobar el famoso examen, comunmente llamado The Knowledge, introducido como requisito imprescindible para los taxistas, en 1865.

El examen para la cartilla del taxi en Londres, está reconocido como uno de los procesos más difíciles del mundo, sin embargo, es también el motivo por el que los taxistas de la ciudad, son considerados magníficos profesionales.

Un conductor de taxi en Londres, tiene una comprensión única de la ciudad. Según los ingleses, su servicio de taxis es el mejor del mundo, en parte porque sus taxistas conocen mejor sus calles y rutas, en la complicada red de carreteras de Londres.

Licencia de conductor de taxi en Londres

En Londres, hay dos tipos diferentes de taxistas:

  • Todo Londres (distintivo verde): Los conductores podrán trabajar en cualquier lugar del área de Greater London Authority (Autoridad del Gran Londres).
  • Distritos (distintivo amarillo): Los conductores podrán trabajar en uno de los nueve sectores suburbanos del área de Greater London Authority (Autoridad del Gran Londres).
Distintivos de taxi en Londres

Todos los conductores de taxi con licencia, deben llevar sus distintivos con el color adecuado mientras trabajan.

Cualquiera que sea la licencia eligida, el taxista deberá acumular un conocimiento enciclopédico de las calles y lugares de interés, demostrando con ello que puede circular por la Capital.

¿Por qué ser taxista en Londres?

El trabajo de taxista es bastante flexible. Cada taxista es su propio jefe y decide cuántas horas y a qué horas del día o de la noche desea trabajar. Puede controlar sus ganancias eligiendo los horarios de salida y las zonas más concurridas. Además, contentando a sus pasajeros, puede incluso añadir un extra con las propinas. Incluso puede compaginar su trabajo con otras tareas.

Estar al tanto de lo que se necesita

La prueba que debe pasar quien quiera trabajar como conductor de taxi en Londres, garantiza que tendrá un profundo conocimiento de su intrincada red de calles, aprendiendo y memorizando rutas y puntos de interés (clubes, hospitales, hoteles, teatros, embajadas, estaciones, edificios históricos, etc.), existentes dentro de un radio de seis millas (9,65 km) desde Charing Cross.

Dentro de un radio de seis millas (9,65 km) de Charing Cross, hay miles de calles y puntos de referencia. Cualquier persona que quiera conducir el icónico taxi de Londres, deberá memorizar todo, por esto, los aspirantes a taxista generalmente necesitan tres o cuatro años para llegar a dominar todos los conocimientos necesarios.

Mapa de All London y sus diferentes distritos

Material para comenzar

Se necesitará una Guía de Londres, el conocido como Libro Azul (Blue book), para comenzar el aprendizaje. Ahí es donde se encuentra la lista de las 320 rutas de Londres que deberán ser memorizadas y más información de ayuda en los estudios.

Libro Azul para estudiar la Cartilla del taxi en Londres

Existen muchas escuelas que ayudan a los aspirantes, pero la manera de aprender las rutas, depende de cada uno en particular. Lo más importante es recordar que, si bien los mapas y las guías son útiles, solo se obtendrá verdadero conocimiento circulando físicamente por las rutas que será necesario aprender.

Pruebas para convertirse en conductor de taxi

  1. Autoevaluación: Para comprobar que va por buen camino, a los seis meses de iniciar la preparación, se realizará una prueba, basada en las primeras 80 rutas del Libro Azul. Esta prueba permite comprobar, que se está aprendiendo de la manera correcta, identificando cualquier problema en el proceso de aprendizaje y pudiendo solucionarlo. Por supuesto, también ayuda a generar confianza para enfrentarse a las siguientes etapas del examen.
  2. Examen escrito: Cuando se esté preparado, se realizará una prueba escrita, tipo test, de elección múltiple, evaluando las rutas del Libro Azul y los principales puntos de interés a lo largo del camino.
  3. Examen oral: Una vez aprobado el examen escrito, comenzarán las siguientes pruebas, todas orales, frente a un examinador. Cada prueba oral, generalmente dura 20 minutos y consta de cuatro preguntas sobre la ruta más corta entre dos puntos en Londres. Con cada prueba oral se obtiene una puntuación y cuando se hayan conseguido suficientes puntos, en cuatro pruebas orales como mínimo, se podrá avanzar a la siguiente etapa de las tres que consta la prueba oral: La primera etapa se deberá realizar en 56 días. La segunda etapa se deberá realizar en 28 días. La tercera etapa se deberá realizar en 21 días. En las tres etapas, el alumno deberá acertar las 320 rutas exigidas en el examen.
  4. Examen para los distritos: En este punto ya se habrá demostrado a los examinadores de que se tiene un excelente conocimiento de Londres y el aspirante será considerado como experto en planificación de rutas. A partir de aquí, se deberán poner en práctica todas las habilidades aprendidas, demostrando que también se tiene un buen conocimiento práctico de las rutas adicionales desde el centro de Londres a los distritos y los aeropuertos. Los solicitantes de licencia para trabajar en alguno de los nueve sectores suburbanos, o distritos, deben tener conocimiento previo de las rutas desde su sector, hasta el centro de Londres.

Cómo conseguir la cartilla del taxi en Londres

Decidir el tipo de licencia adecuada

Los dos tipos de licencias de taxi son All London, de color verde, o Suburban, de color amarillo.

Con el distintivo verde, se puede trabajar en cualquier lugar del área llamada Greater London Authority, es decir, los nueve distritos principales de Londres.

Con el distintivo amarillo, solo se permite trabajar en uno de esos nueve distritos de Londres

Mapa de Londres y sus distritos
Mapa de Londres y sus nueve distritos

Por supuesto, se puede decidir optar por ambos tipos de licencia, si se prevee trabajar en el centro de Londres y en los distritos.

Se puede trabajar cuando se desee en cualquiera de las diferentes áreas, pero también se requiere un conocimiento diferente de las rutas. El examen se administrará de acuerdo con la licencia que se solicite.

Si se está más familiarizado con la ciudad, se puede comenzar con el distintivo verde. Si conocen mejor los distritos, se puede optar por comenzar con el distintivo amarillo.

Cartilla del taxi en Londres
Distintivos para taxistas en Londres

Regitrarse en el sitio web Transport for London

Para iniciar la solicitud, se debe crear una cuenta en Transport for London, proporcionando la información básica.

Esto se puede hacer siempre y cuando se tengan 18 años de edad, permiso de conducir estatal, de Irlanda del Norte u otra Área Económica Europea y se disponga de permiso de trabajo en el Reino Unido

También se deberá presentar un certificado de antecedentes penales. Si alguien ha sido condenado por algún delito grave, será descalificado. Por infracciones menos graves, como por ejemplo, si no ha habido sanciones en los últimos doce meses y no más de una infracción en los últimos cinco años, se podrá solicitar la licencia.

Presentar la documentación médica necesaria para obtener un Libro Azul (Blue Book).

Una vez creada la cuenta y completada la información, también se deberá obtener un certificado médico. Algunas afecciones, como discapacidades visuales, enfermedades cardiológicas, neurológicas, o afecciones psiquiátricas, pueden ser causa de descalificaión para convertirse en taxista.

Finalmente, si todo ha ido bien, se debería recibir el Libro azul por correo, poco después de enviar la información.

Libro azul cartilla del taxi en Londres
Libro Azul utilizado para estudiar la cartilla del taxi en Londres

Asistir a una charla inicial sobre Knowledge de Londres

En una oficina de Transport for London, un examinador aconsejará sobre los mejores métodos para aprender lo necesario acerca de Londres. Responderá preguntas y mostrará una visión general de lo significa todo ese proceso.

La charla durará aproximadamente una hora y se podrá preguntar cualquier cosa sobre el examen o el contenido del Libro Azul.

Aprendiendo las rutas de Londres

El Anexo B del Libro Azul enumera 320 rutas dentro de un radio de 6 millas (9.7 km) desde Charing Cross, considerado el centro de Londres. Se deben aprender todas las rutas, calles, caminos y puntos de interés.

Se puede estudiar utilizando anotaciones propias, dividiendo la información en partes más pequeñas, o visualizando videos sobre las diferentes rutas, lo importante es encontrar el sistema propio que permita aprender.

Utilizar un ciclomotor para aprender las rutas

Muchos futuros taxistas utilizan un ciclomotor para circular por las rutas del examen. Este es un buen método para familiarizarse con las calles de Londres, aportando una gran experiencia al conocer los distintos patrones de tráfico en la ciudad. Si no se puede utilizar un ciclomotor, también puede servir una bicicleta

Matricularse en una escuela si personalmente facilita el aprendizaje

Hay personas piensan que es más fácil aprender de forma presencial, en un aula. Hay muchas escuelas en Londres que enseñan a los aspirantes tomando como base el contenido del Libro Azul, con el objetivo de preparar a los alumnos centrandose en las pruebas del examen oral.

Se debe tener en cuenta que estas clases no están patrocinadas ni reguladas por Transport for London, por lo que cabe la posibilidad de que algunas escuelas enseñen cosas que no aparecerán en el examen. Antes de comprometerse con una escuela es mejor investigar, obtener información en Internet y leer comentarios de anteriores alumnos.

La mayoría de estas escuelas tienen horarios flexibles y cobran por horas en clase. Dependiendo de la frecuencia con la que se asista, las clases pueden durar unas pocas semanas, o algunos meses. Suelen cobrar su tarifa por adelantado, antes de cada clase.

Realizar la autoevaluación gratuita de las primeras 80 rutas

Seis meses después de comenzar los estudios con el Libro Azul, el estudiante se puede inscribir para una autoevaluación en una oficina de Transport for London.

Esta prueba se realizará en presencia de un examinador y cubrirá las primeras 80 rutas del libro, con el objetivo de evaluar la eficacia de los estudios realizados hasta el momento.

Esta autoevaluación es gratuita y la puntuación obtenida no se tendrá en cuenta para el resultado final del examen, de manera que es una magnífica manera de saber si se está estudiando correctamente.

En este momento, el examinador se convertirá en un aliado del aspirante y será muy conveniente preguntar cualquer duda para comprender todo lo que sea necesario sobre la parte oral del examen, también sobre la parte escrita.

El examen

Dos años después de haber recibido el Libro Azul y haber realizado la autoevaluación gratuita, el aspirante se puede inscribir en Transport for London para el examen escrito, dividido en dos secciones.

La primera sección consta de 5 preguntas sobre la ruta más corta posible entre dos puntos. La segunda sección consta de veinticinco preguntas sobre puntos de interés en las rutas. Para aprobar, se necesita una puntuación de 60 sobre 100.

Cada examen escrito cuesta aproximádamente 235 € y si no se aprueba la primera vez, para volver a realizar el examen habrá que pagar de nuevo. Es probable que se tenga que esperar algún tiempo entre las pruebas, dependiendo de la puntuación obtenida y del número de veces que se haya intentado el examen.

Pruebas orales del examen

Las siguientes etapas del examen consisten en una serie de pruebas orales en la oficina de Transport for London, con un examinador que hará preguntas sobre rutas y puntos de interés.

La mayoría de estas pruebas duran entre 20 y 30 minutos y su objetivo es comprobar la capacidad del aspirante para recordar rápidamente la información.

El examinador calificará las respuestas y se deberá obtener un mínimo de 12 puntos para pasar a la siguiente etapa de las pruebas orales.

En su conjunto, las pruebas orales tienen un precio aproximado de 470 € y las citas para realizar las pruebas se acordarán con el examinador de manera que se pueda asistir, dentro de un plazo de entre 4 y 8 semanas.

Si no se pasa una prueba oral, se puede realizar otra vez. Si no se aprueba en el segundo intento, se tendrá que volver a realizar el examen escrito.

Así es como se examinan en la prueba oral

Pruebas orales sobre distritos

Este es otro examen oral, pero en este caso, sobre rutas y puntos de interés en los distritos. Se añadirán preguntas sobre circulación entre el centro de Londres, los distritos y los aeropuertos de la zona.

Se compone de seis preguntas que se califican de la misma manera que las pruebas orales anteriores. Si el objetivo es obtener un distintivo amarillo, también se realizarán preguntas sobre puntos de interés en el centro de Londres y otros destinos importantes relacionados con el distrito elegido.

El examen para los distritos, no tiene ningún coste adicional, ya que está cubierto por lo que se pagó en la prueba anterior. Si no se pasa este examen, se puede repetir hasta aprobarlo.

Prueba de conductor de taxi

Una vez completetadas las pruebas orales, se deberá realizar una prueba práctica de conductor de taxi que podra durar una hora e incluirá preguntas sobre códigos de carreteras o señales de tráfico.

Charla final

Una vez aprobados todos los exámenes, se pedirá al aspirante que asista a una charla con un examinador. Se revisarán brevemente los conocimientos adquiridos y se orientará al nuevo profesional sobre la vida del taxista en Londres. Al finalizar la ceremonia, se recogerá la credencial y la licencia.

Igualmente, esta charla se debe aprovechar para hacer preguntas y si es posible, hacer amigos. En teoría, la charla es opcional, pero si no se asiste, no se podrá recibir la licencia y la credencial.

Cartilla de taxi

Curso online para quien desea trabajar como conductor de taxi en Madrid

Consejos para familiarizarse con The Knowledge

  • Establezcer objetivos a corto plazo que sean alcanzables, por ejemplo, aprender cierto número de rutas en una fecha determinada.
  • Realizar las rutas en el orden ya establecido en el Libro azul. Ese orden no es aleatorio.
  • Prepararse todo lo que se pueda, circulando por las calles de Londres. Cuanto más, mejor. Se aprenderá mucho más facilmente.
  • Recitar los nombres de las calles mientras se explora Londres. Ayudará a recordar la información.
  • Tener en cuenta que matricularse en una academia puede establecer una gran diferencia en la calidad del aprendizaje, pudiendo además relacionarse con otros alumnos en la misma situación y comentar con instructores.
  • Conseguir a alguien con quien practicar lo aprendido, preferiblemente que también se encuentre estudiando.
  • Aprender sobre la historia de la ruta que se estudie, puede facilitar la tarea de recordar puntos de interés.
  • Intentar disfrutar el proceso. Londres es una de las ciudades más notables del mundo y está lleno de historia. Como conductor de taxi, el conocimiento sobre Londres será inmenso y podrá transmitirlo mientras se lleva pasajeros por la ciudad.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos taxistas hay en Londres?

Hay alrededor de 24.000 conductores de taxi en Londres. 21.000 aproximadamente con el distintivo verde (All London) y alrededor de 3.000 conductores con el distintivo amarillo (Suburban).

¿Cuánto tiempo lleva aprender?

A la mayoría de las personas les cuesta entre tres y cuatro años conseguir aprobar. Por supuesto, cuanto más tiempo se invierta estudiando, más rápido se aprobará.

Según la estadística, quienes se dedican a tiempo completo al estudio, suelen aprobar en dos años. Por supuesto, se puede estudiar mientras se realizan otras tareas o trabajos diferentes. El tiempo que se tarde en completar los estudios, depende de cada uno.

¿Será necesario circular en un ciclomotor para aprender las rutas?

La mejor manera de llegar a conocer las calles de Londres y los puntos de interés es circular físicamente por ellas.

Se pueden aprender las rutas de cualquier manera que se adapte al estilo de aprendizaje de cada persona, ya sea a pie, en bicicleta, en ciclomotor o en automóvil. La mayoría de los taxistas están de acuerdo en que circular con un ciclomotor es lo mejor.

¿Que requisitos habrá que cumplir?

Se deberá ser residente en el Reino Unido, con derecho a vivir y trabajar allí, además de disponer del carnet de conducir estatal o de la Comunidad Europea.

Disponer del certificado médico correspondiente para el permiso de conducir que presenta.

Disponer de un certificado de antecedentes penales.

En caso de tener alguna discapacidad, ¿Es posible presentarse al examen?

Si está físicamente capacitado para conducir un taxi, se puede realizar la prueba. Se llevarán a cabo ajustes razonables para poder asistir a las pruebas orales.

El taxi se podrá adaptar para sea posible realizar el trabajo, pero esas adaptaciones deberán ser aprobadas por una inspección oficial.

¿Cuánto tiempo duran las pruebas orales?

La primera prueba presencial durará 30 minutos. El resto de pruebas, durarán 20 minutos. En cada prueba presencial se pedirá recitar oralmente cuatro rutas.

Visto en wikihow y en gov.uk

Artículos relacionados:

Deja un comentario

error: Content is protected !!