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Fedetaxi presenta batería de medidas contra UBER

Fedetaxi, la organización representativa de los taxistas en España, ha celebrado este jueves, 6 de abril, su Asamblea General Ordinaria, en la que se han representado los intereses de más de 42.000 licencias de taxi, el 70% de la totalidad en España.

El eje central de esta reunión, ha sido poner freno al intrusismo en el sector y hacer frente a las multinacionales como UBER y Cabify.

Han participado los representantes de entidades que van aumentando de manera progresiva como es el caso de las últimas incorporaciones de la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza, la Cooperativa Radio Taxi Independiente, la Federación del Taxi de Costa del Sol o la Federación Regional del Taxi de Canarias.

  • El sector del taxi genera 105.000 empleos directos (entre trabajadores autónomos y por cuenta ajena).
  • Mueve millones de viajeros al año.
  • Contribuye a la Hacienda Pública con más de 1.000 millones de euros por las diferentes figuras impositivas que le son aplicables (IVA, IRPF, cotizaciones sociales e impuesto de sociedades).
  • Cotiza con el impuesto especial de hidrocarburos y todo ello dentro de un marco regulado.

La suma de estos elementos sugiere la necesidad de abordar medidas a favor de la adaptación del servicio de taxi a la nueva realidad, implicando a las administraciones en un esfuerzo público por su transformación y reestructuración.

Además, allí donde hay oportunidad de comprobarlo se encuentra que los taxistas españoles apuestan por la sostenibilidad económica y medioambiental, preocupándose por lograr la excelencia en la calidad de la oferta y la competitividad con otros agentes que concurren en su mercado.

En relación a estos aspectos de mercado, todos compartimos la necesidad de que exista una competencia leal y trasparente en la prestación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (taxis y arrendamiento con conductor).

También, las ventajas de la promoción de las nuevas tecnologías como instrumento de mejora del acceso a estos servicios públicos principalmente en nuestras ciudades.

Por lo tanto, la introducción decidida de reformas regulatorias y medidas en favor del servicio público de auto-taxi redundará en una mejora del derecho a la movilidad de nuestros ciudadanos y por ende, en su calidad de vida como usuarios del transporte.

Por consiguiente, Fedetaxi considera necesario proponer distintas medidas enfocadas en distintos campos de competencia, a fin de ser implementadas como favorecedoras de un servicio de taxi, público, de calidad y sostenible.

El resumen de las medidas consensuadas en la Asamblea General son las siguientes:

  1. Puesta en marcha de una Plataforma Digital de carácter público a nivel estatal para la solicitud de taxis.

    Su misión será reforzar la calidad y competitividad de este servicio público, favoreciendo a todos sus usuarios y, en especial, enfocado al turismo como sector estratégico.
  2. Establecimiento de un marco para la implementación de Planes de Ayudas al Abandono de la Profesión de Taxista de financiación mixta (público-privada).

    El objetivo será compensar económicamente a los taxistas que aúnen pre jubilación y cese en la actividad, como medida reconversión sectorial y apoyo social a este colectivo de más de 70.000 autónomos, semejante al que ya disfrutan los transportistas de mercancías.
  3. Reforma de la regulación social para posibilitar a quienes prestan servicios a través de las plataformas digitales que puedan ser considerados como trabajadores por cuenta ajena.

    Se reforzará el papel de los tribunales y los derechos de los ciudadanos para que el “principio de realidad” se imponga sobre barreras legales que amparan la competencia desleal, la precariedad social y la elusión fiscal.
  4. Medidas favorecedoras para la profesionalización de los conductores de auto taxis (VT) y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

    El objetivo será la introducción de formación homogénea, consistente en un Certificado de Actividad Profesional (CAP) específico para los conductores de vehículos de transporte público de viajeros hasta 9 plazas y que integre el uso de tecnologías, con idiomas y turismo.
  5. Medidas de mejora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en relación al colectivo.

    Mantener el actual tratamiento fiscal de la actividad y los parámetros del régimen de estimación objetiva del IRPR e IVA reducido para el sector del taxi.
  6. Revisión del marco jurídico del servicio público de taxi para posibilitar una mayor competitividad y calidad, respetando la esencia del servicio (licencias y tarifas públicas).

    Mejor regulación de las actividades de intermediación del transporte urbano de viajeros en vehículos turismo, con el refuerzo de los derechos de los usuarios.
  7. Medidas de fomento en la atención a los colectivos más desfavorecidos, personas de movilidad reducida y mayores para posibilitar su acceso real y efectivo a los servicios de taxi y en particular en zonas rurales y urbanas.
  8. Creación de un órgano de coordinación administrativa entre comunidades autónomas y las inspecciones de trabajo, hacienda y transportes para atajar el fraude fiscal y en cotizaciones que supone la actuación de más de 9.000 vehículos piratas o intrusos que operan en España y otras malas praxis en el servicio.
  9. Apoyo público a políticas de eficiencia medioambiental en el taxi y la aceleración de la introducción de vehículos no contaminantes y accesibles.
  10. Promoción de un “Libro Blanco” sobre de los diferentes operadores de la movilidad urbana y el servicio público que permita la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora medioambiental así como un desarrollo equilibrado y armónico de los diferentes medios de transporte, poniendo en valor la flota de taxis española, la mayor de Europa.

Origen de la noticia: Asociación Gremial del Taxi.

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