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Cartilla Municipal de Taxi

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Características examen Cartilla Taxi Madrid

El examen para la Cartilla del taxi, consiste en una prueba puramente teórica, cuyo objetivo es comprobar el conocimiento relacionado con el servicio de taxi en la ciudad de Madrid, de toda persona aspirante a trabajar como conductor de taxi en Madrid.

Todas las preguntas del examen taxi serán de tipo test. Por cada pregunta se mostrarán cuatro posibles respuestas, de las que solo una será verdadera.

La duración estimada del examen para la cartilla taxi, será de 60 minutos.

En el examen para la cartilla de taxi aparecerán 63 preguntas divididas en 4 módulos.

El sistema de evaluación del examen está automatizado y se realiza en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Albarracín, 33.

Esta permitido el uso de lupa y en módulo sobre Conocimiento del Medio, se podrá utilizar un callejero de Madrid de tipo libro. 

Para ser declarado apto en el examen, se debe haber obtenido un resultado de «apto» en todos y cada uno de los módulos.

Estructura del examen para la Cartilla del taxi.

  • Orden en que aparece cada prueba de examen.
  • Descripción.
  • Número de preguntas por cada prueba.
  • Aciertos mínimos necesarios para ser apto en cada prueba.
  • Penalizaciones.
  • Tiempo máximo que se dispondrá en cada prueba.
PruebaDescripciónNº preguntasAciertos mínimosPenalización 0,10Duración estimada
Lengua castellanaConocimiento básico de la lengua castellana.2418NO13 min.
Conocimiento del Medio (Se permite utilizar el callejero)Planos: Localizar direcciones en planos de la ciudad de Madrid. (Se permite utilizar el callejero).

Itinerarios: Indicar itinerario más directo y corto al punto de destino. (Se permite utilizar el callejero).

Centros de Interés: Ubicar dirección de centros de interés (oficinas públicas, centros oficiales, hoteles, lugares de ocio y esparcimiento). (Se permite utilizar el callejero).
136NO21 min.
Marco Jurídico
  • Ordenanza Reguladora del Taxi.
  • Reglamento de los Servicios de Transporte Público (Decreto 74/2005, 28 de julio).
  • Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos (Ley 20/1998, 27 de noviembre).
  • Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
  • Accesibilidad: Atención a personas con discapacidad.
  • Ordenanza de Movilidad Sostenible.
137NO14 min.
Aspectos tarifariosRégimen tarifario de los servicios de taxi.137NO12 min.

Una vez analizada la estructura del examen Cartilla Taxi Madrid, observamos que el tiempo total se ha mantenido (60 minutos), así como el número total de preguntas (63 preguntas), sin embargo, da la impresión de que la prueba sobre lengua castellana se complica, no mucho, pero sí se complica, por los aciertos mínimos necesarios a pesar de que han añadido más minutos a la prueba.

Atención:

Una vez aprobado el examen, únicamente se ha cumplido el primer requisito exigido por el Ayuntamiento de Madrid.

A partir del momento en que aparece publicado APTO, en la web del Ayuntamiento, se dispone de 15 días para reunir los otros tres requisitos y recoger la cartilla.

Tarifas para 2024

Como siempre, al final de cada año, el Ayuntamiento de Madrid publica las tarifas que entrarán en vigor a partir del primero del año siguiente, en este caso, las del 2024:

TARIFA 1: El importe horario pasa a ser de 25,00€.

TARIFA 3: La franquicia kilométrica pasa a 9 Km. y El importe horario se actualiza a 25,00€.

TARIFA 4: El precio se actualiza a 33,00€.

TARIFA 7: El importe horario pasa a 25,00€

Además de lo anterior, poco tiempo después se han publicado unos cambios en los tiempos de algunos módulos del examen (parece ser que han existido protestas por falta de tiempo para completar las preguntas):

Lengua Castellana: Pasa de 8 minutos a 13 minutos.

Conocimiento del medio: Pasa de 26 minutos a 21 minutos.

Marco jurídico: Sigue con 14 minutos.

Aspectos tarifarios: Sigue con 12 minutos.

Análisis de cada prueba

Lengua castellana: Un total de 24 preguntas, con un mínimo necesario para aprobar aumentado a 18 resspuestas válidas. Aunque han aumentado el tiempo de la prueba a 13 minutos, pensamos que será complicado pasar para muchas personas.

Conocimiento del medio: La prueba que más miedo produce a los alumnos, a pesar de poder consultar el callejero en caso de duda.

Parece que la unificación de los tres apartados que componen la prueba (Planos, Itinerarios y Puntos de interés), no ha reducido el temor de los alumnos. Con respecto a la versión anterior del examen, han bajado en dos el número total de preguntas (13), se mantiene el número de aciertos mínimos necesarios (6) y baja 5 minutos (21) el tiempo total para resolver la prueba.

Aparentemente, en este caso podría funcionar más la suerte, porque no se aclara si, al unificar la prueba, podría suceder que únicamente aparezcan planos, o itinerarios, por ejemplo, con lo que algunas personas pueden verse beneficiadas y otras perjudicadas.

Marco jurídico: Cinco preguntas más para el total de la prueba (13), con siete aciertos mínimos necesarios (7), aumentando en tres, con respecto a la versión anterior, aunque también se aumenta el tiempo en seis minutos (14 min). No parece demasiado complicado.

Aspectos tarifarios: En este caso, el número de preguntas baja en dos (13), también bajan los aciertos mínimos necesario (7), aunque también baja el tiempo de resolución en un par de minutos (12 min).

Como siempre decimos, la prueba sobre tarifas nos parece la más complicada, porque es necesario aprenderlas de memoria, controlar y comprender el APC, zonas, etc. y sobre todo, acostumbrarse a analizar rápidamente las preguntas, entendiendo lo que preguntan y no lo que «parece que preguntan».

Análisis final

Dicho lo anterior, en lo que concierne a nuestro sistema de enseñanza, todos estos cambios no nos preocupan lo más mínimo y desde luego, no obligará a que modifiquemos la forma de actuar en nuestro entrenamiento con los alumnos, que tan bien ha funcionado hasta ahora.

Por supuesto, ya estamos trabajando en las modificaciones de contenido que pudieran ser necesarias, pero tampoco nos preocupa demasiado. Nuestro sistema de formación cubre perfectamente todo este cambio.

! Animo ¡

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