Document

Cartilla Municipal de Taxi

Tf. 91 705 73 51

Email: cartilla@cartilladeltaxi.es

Pregunta por WhatsApp

Callejero de Madrid para Examen Cartilla Taxi

Aprender a utilizar el callejero tipo libro de Madrid para aprobar el examen Cartilla Taxi Madrid, necesario para trabajar como taxista..

Como ya saben todas las personas aspirantes a trabajar conduciendo un vehículo taxi en la Comunidad de Madrid, para conceder la acreditación que permite realizar el trabajo, es necesario aprobar un examen en las dependencias del Ayuntamiento, en la calle Albarracín.

La prueba de examen que más temen nuestros alumnos, se llama Conocimiento del medio, donde será necesario contestar preguntas relacionadas con la ciudad de Madrid (planos ciegos, itinerarios y centros de interés).

Memorizar Madrid

En principio, los alumnos piensan que será una locura tratar de memorizar la ciudad de Madrid, sin embargo, aplicado a nuestra formación online, nos aprovechamos de las normas durante la celebración del examen, que publica el Ayuntamiento de Madrid:

Normas examen carilla taxi Madrid

Estas normas dicen que se podrá llevar un callejero de Madrid y en caso de duda consultarlo, durante el desarrollo del examen.

Objetivo de nuestra formación:

Ser capaces de encontrar cualquier dato en el callejero de papel, en unos pocos segundos.

Problema con el callejero tipo libro

El callejero de Madrid, en su versión libro de papel, es el único elemento de ayuda permitido durante el examen, que se podrá consultar en caso de necesidad, durante la prueba Conocimiento del medio.

El problema es que, a estas alturas del siglo XXI, acostumbrados a consultar nuestros teléfonos móviles, Google Maps, etc. la gran mayoría de personas jamás lo ha necesitado y por supuesto, desconoce como utilizarlo.

Aparte de lo anterior, sucede que los diferentes callejeros son publicados por diferentes empresas editoriales y cada empresa decide que aparece y que no aparece en cada callejero, mostrando unos contenidos u otros diferentes.

Lógicamente, en el mundo de papel no cabe todo, al contrario de lo que sucede en el mundo digital, al que estamos acostumbrados.

Callejero papel cartilla taxi Madrid
Ejemplo de plano en un callejero de papel, donde lo que se ve, es lo que hay. Necesitamos adaptarnos.
Callejero cartilla taxi Madrid
Ejemplo de callejero digital, donde disponemos de múltiples opciones para ver, ocultar, modificar tamaño, 3D, etc. Podemos elegir.

A pesar que el callejero supone una gran ventaja para resultar apto en la prueba sobre Conocimiento del Medio, lo primero que nos preguntan muchos alumnos y lo primero que debemos responder es ¿Cómo se utiliza el callejero? Esta es la pregunta que responderemos en el presente artículo.

Fundamentos del callejero de Madrid

En primer lugar, es necesario imaginar este callejero de tipo libro, como un gran mapa que, desplegado completamente, cubriría toda la pared, pero ha sido dividido en pequeños trozos que son cada una de sus páginas.

Callejero plano papel cartilla taxi Madrid

Si arrancamos todas las páginas del callejero y las juntamos una al lado de otra, de manera adecuada, guiándonos por los números que se pueden ver dentro de las flechas de los márgenes, el resultado final sería el gran mapa desplegado. Mira la siguiente imagen:

Página callejero Madrid Cartilla Taxi

En los círculos marcados en color rojo, se pueden ver las flechas que citábamos antes, cada una conteniendo un número que, precisamente, señala aquella página donde continúa el plano que estamos viendo, que se corta en ese margen.

En todos los planos, los márgenes señalan lo siguiente:

  • Margen superior, el Norte.
  • Margen inferior, el Sur.
  • Margen a la izquierda, el Oeste.
  • Margen a la derecha, el Este.

Encontrar donde sigue el plano, por los números de las flechas izquierda (Este) y derecha (Oeste), es fácil: en la página siguiente, o en la anterior.

Por otro lado, encontrar donde sigue el plano, por los números de las flechas situadas arriba (Norte) y abajo (Sur), es más complicado, pero solo debemos buscar la página marcada con ese mismo número.

Navegar por el callejero de Madrid

Para aprender a navegar por el callejero, utilizaremos un sencillo ejemplo:

Ejemplo:

Abrir el callejero por cualquier página y desde allí, llegar a la Plaza de Castilla

Supongamos que la página aleatoria por la que abrimos el callejero, muestra la Plaza de Legazpi.

Conociendo la estructura de Madrid, con este dato ya sabemos que Legazpi está situado al sur de Madrid, por lo tanto, para llegar a la Plaza de Castilla, debemos dirigirnos hacia el Norte.

En la página que tenemos abierta, nos fijamos en el margen superior (Norte), tomamos nota del número situado dentro de la flecha que señala hacia arriba y buscamos la página con ese mismo número.

Una vez en la página que nos marcaba el número, miramos si aparece la Plaza de Castilla. En caso afirmativo, ya hemos llegado donde queríamos.

Si no aparece la Plaza de Castilla y si vemos la Plaza de Cibeles, sabemos que nos encontramos en el centro de Madrid, con lo que debemos seguir navegando hacia el norte.

De nuevo, nos fijamos en el número dentro de la flecha del margen superior, y buscamos esta otra página… y así hasta llegar donde queremos.

Todo este proceso lo repetiremos una y mil veces, con lo que finalmente lograremos nuestro objetivo.

Cuando no aparecen datos en el callejero de papel

Casi con total seguridad, durante nuestra formación, no podremos encontrar algún tipo de dato en el callejero (embajadas, hospitales, museos, etc). En estos casos, nos tendremos que ayudar con Google Maps, sin basar nuestra formación en ello… únicamente ayudarnos, con unos sencillos pasos:

  1. En Google Maps localizamos el dato que necesitemos, fijándonos en algún punto de referencia importante, que se encuentre cerca: una plaza, glorieta, cruce de vías, etc.
  2. En el callejero de papel, localizamos en primer lugar, el punto de referencia elegido, con lo que ya sabemos que el dato que necesitamos está cerca.
  3. Finalmente, guiándonos por el dibujo del plano y la situación del punto de referencia, podremos localizar la situación exacta del dato que necesitamos.

Igualmente, este proceso lo repetiremos todas las veces que podamos, con lo que de nuevo, lograremos nuestro objetivo.

Importante:

Siempre debemos tener presente que, durante el examen solo nos dejarán consultar el callejero de papel.

! Animo ¡

Comienza tu entrenamiento

Si quieres, hoy mismo puedes empezar a preparar tu examen

Si tienes preguntas, dudas, o decides apuntarte al entrenamiento para la Cartilla de Taxi, nos puedes contactar por WhatsApp, por llamada telefónica o por correo electrónico.

Deja un comentario

error: Content is protected !!