Cartilla Municipal de Taxi

Tf. 91 705 73 51

Email: cartilla@cartilladeltaxi.es

¿Vives fuera de Madrid pero piensas en venir a trabajar en Madrid?

Según las circunstancias particulares de cada persona, según como le vaya la vida, si le gusta su trabajo, si lo odia o quizá, si no ve claras sus perspectivas de futuro o simplemente por pura necesidad, en algún momento puede llegar a plantearse seriamente la idea de emigrar a otra ciudad que le brinde más posibilidades.

Pero inmediatamente surge un gran problema: ¿Cómo se va a ganar la vida en esa otra ciudad?

Bien, tenemos buenas noticias: Si has pensado en Madrid, has pensado bien.

Como se contempla el trabajo del taxi en Madrid

En Madrid existe una gran demanda de conductores de taxi, personas que quieran trabajar como taxistas.

A pesar de lo que se pueda leer en la prensa o escuchar en la radio o ver en televisión, el trabajo de taxista sigue siendo a día de hoy, una de las mejores maneras de ganarse la vida.

A cambio de muy poco esfuerzo, cualquier persona con carnet de conducir puede trabajar en Madrid conduciendo un taxi, con la ventaja de que, en principio, puede probar su nueva profesión trabajando para otros, sean empresas o particulares, dueños de su propio taxi.

Sin embargo, se puede llegar más lejos: cuando se haya adquirido esa experiencia que permite juzgar las cosas con precisión, se puede apostar por tener taxi propio y convertirse en la persona que contratar a otros conductores de taxi.

Requisitos para la cartilla de taxi

En todo caso, quien quiera trabajar como taxista en Madrid, obligatoriamente deberá cumplir con algunos requisitos:

  • Tener el carnet de conducir tipo B, con un año de antigüedad.
  • Presentar certificado médico en el que indique que no se tiene ninguna enfermedad contagiosa ni impedimento físico alguno que impida ejercer la profesión de taxista.
  • Presentar un certificado de estudios con el que se demuestre que por lo menos se tiene el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
    En caso de ser inmigrante, este certificado deberá estar debidamente convalidado por el ministerio de educación
  • Finalmente, la parte que nosotros conocemos más y que llevamos ejerciendo ya hace muchos años: Aprobar un examen en el Ayuntamiento de Madrid, para conseguir la acreditación Cartilla Municipal de Auto-Taxi.

Como se puede ver, no se trata de requisitos imposibles, sino bastante fáciles de conseguir. Únicamente se requieren dos cosas: Tiempo y constancia.

Propiedades del trabajo de taxista en Madrid

El trabajo de conductor de taxi, tiene unas cuantas propiedades interesantes que enumeramos a continuación y después explicamos una a una:

  • Nadie te controla.
  • Cada día ganas, lo que seas capaz de ganar.
  • Según la opción elegida, se podrán negociar horarios y ganancias.
  • Estás protegido por el Ayuntamiento.
  • Estás protegido por asociaciones de taxistas.

Nadie te controla: El trabajo de taxista consiste en buscar y encontrar donde se encuentra el pasajero que te necesita a una hora concreta, según el día de la semana.

El trabajo de taxista consiste en buscar y encontrar donde se encuentra el pasajero que te necesita a una hora concreta, según el día de la semana.

Por las mañana, al mediodía, por las tardes, por las noches, los fines de semana, existen diferentes tipos de personas que buscan un taxi y es necesario estar ahí cuando esa persona levanta el brazo. Esto se consigue en base a tiempo y experiencia. Todos los taxistas lo aprenden, algunos necesitan más tiempo, otros menos.

Cada día ganas lo que seas capaz de ganar: En el taxi, salvo el sueldo base obligatorio, normalmente no se cobra una cantidad fija. Según el taxista haya aprendido a moverse por Madrid, podrá ganar más o menos y de esa cantidad que consiga cada día, el conductor se quedará con un porcentaje previamente acordado y el dueño del taxi se quedará con el resto de ganancias.

Según la opción elegida, se podrán negociar horarios y ganancias: Para un nuevo conductor de taxi, quizá sea más fácil comenzar a trabajar en una empresa de taxis, sin embargo, la mejor opción sería comenzar a trabajar con un taxista que sea dueño de su propio taxi y repartir la jornada de trabajo entre los dos.

En base a estas características, será posible negociar los porcentajes de ganancias a repartir entre los dos, las condiciones de trabajo, propinas, gastos, etc.

Estás protegido por el Ayuntamiento: El trabajo de taxista no es igual al que se realiza en empresas como UBER o Cabify. El taxista tiene su trabajo completamente regulado por el Ayuntamiento, lo que significa que está protegido por una serie de normas que llevan funcionando hace ya muchísimo tiempo y también quiere decir que, en caso de conflicto, dispondrá de herramientas para reclamar.

Estás protegido por asociaciones de taxistas: Además de lo anterior, en Madrid existen varias asociaciones de taxistas cuya misión es velar por la mejor práctica de la profesión. El nuevo taxista podrá elegir la que más le guste para asociarse, disfrutando de los beneficios que ello conlleva.

Examen de la cartilla de taxi

¿Pero, que examen es ese del que estamos hablando? ¿En qué consiste? ¿Qué preguntan? ¿Es difícil? A continuación añadimos un resumen del contenido del examen, relatando las materias sobre las que se preguntará:

Prueba a realizarDescripción
Test psicotécnicoSecuencias gráficas de números y letras.
Conocimiento del medio (Planos, Itinerarios y Centros de interés)Localizar direcciones en planos, indicar los mejores itinerarios entre dos puntos y ubicar la dirección de centros de interés.
Marco jurídicoOrdenanza, Reglamento, Ley autonómica.
Aspectos tarifariosRégimen tarifario de los servicios del taxi.

En esta página se puede ver una tabla completa que incluye todo lo que se necesita saber: características del examen.

En realidad, no se trata de un examen excesivamente difícil, sobre todo, si lo comparamos con los exámenes que se hacen en otros lugares, pero es mucha la información que será necesario aprender y asimilar.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de algo desconocido, por lo que el aspirante a taxista en Madrid no tendrá más remedio que darse su tiempo, el que cada cual necesite, para, poco a poco, alcanzar el nivel de conocimiento necesario para hacer frente al examen.

Por otro lado, hace ya tiempo que muchas personas que piensan en examinarse,  dejaron de estudiar y se dedicaron a ganarse la vida. A estas personas, seguramente les será complicado retomar aquella inercia que les permitía enfrentarse a los estudios con normalidad.

Sin embargo, como decíamos antes, todo se resuelve con tiempo y constancia, porque compensa el trabajo a realizar, teniendo en cuenta los beneficios futuros de seguridad y estabilidad económica para siempre.

… y sobre todo, porque se trata de un objetivo para el que se requiere muy poco tiempo, muy poca constancia y muy poco dinero.

Otros artículos que te pueden interesar:

Requisitos para conducir un taxi

Modalidades del curso cartilla del taxi

Entrenamiento para el examen

Razones para matricularse en el curso

Características del examen

Artículos relacionados:

Deja un comentario

error: Content is protected !!